• La Veu del PV al Facebook
  • La Veu del PV al Twitter
  • La Veu del PV al Google +
  • RSS
  • contacte
Dijous, 23 de març

La Veu del País Valencià

Mujer en el embarazo

publicitat

Dijous, 9.3.2017 17h15

Días fértiles de la mujer


Comentaris Comenta-ho    
   
Dolent Fluix Bo Molt bo Fabulós
carregant Carregant


Los métodos basados en la observación de la fertilidad (FAM), es un conjunto de prácticas que ayudan a una mujer a saber qué días del mes tiene más probabilidades de quedar embarazada. Una mujer puede conocer cuándo se acerca el periodo de ovulación mediante la observación de su cuerpo y los cambios físicos que se produce él. La información resultante de la práctica de estos métodos puede ser utilizada para evitar o favorecer un embarazo. Para ello, la manera más eficaz para descubrir los días fértiles es combinar varias de estas técnicas.

Los métodos basados en la observación de la fertilidad nos ayudarán a conocer mejor nuestro propio cuerpo y nuestro ciclo menstrual. Para que sea eficaz como método anticonceptivo, deberemos abstenernos de tener relaciones sexuales o usaremos algún método anticonceptivo de barrera durante el período fértil, aproximadamente, un tercio del ciclo menstrual, evitando así que los espermatozoides entren en contacto con el óvulo.

Conocer los días fértiles de la mujer, es una forma de planificación familiar natural.

Estos métodos de observación para conocer los días fértiles de la mujer se basan en los siguientes supuestos:

- Un óvulo puede vivir dentro del cuerpo de una mujer entre 12 y 24 horas. Sin embargo, para calcular el tiempo fértil tomaremos 48 horas por si se diera el caso de que se libere más de un óvulo en un mismo ciclo.
- Por otro lado, los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de una mujer hasta 5 días después del coito, aunque lo normal son 2 días. En condiciones normales, el embarazo es más probable si las relaciones sexuales se producen entre 3 días antes de la ovulación hasta los 2-3 días después de la ovulación.
- Como el momento exacto de la ovulación no se puede predecir con exactitud matemática, añadimos 2 o 3 días al principio y al final del periodo fértil calculado como “días inseguros” si quiere evitar el embarazo resultando, finalmente, alrededor de un tercio de un ciclo.

¿Cómo utilizar esta información?
Ya hemos comentado que podemos prevenir un embarazo absteniéndonos de tener relaciones sexuales durante el período fértil “inseguro” pero, por otra parte, si una mujer quiere quedar embarazada, también se puede utilizar esta información ya que los días fértiles será el momento más probable durante el cual podemos quedar embarazada. Por lo tanto, si estamos buscando un bebé, lo recomendable será mantener relaciones sexuales durante este periodo y, claro está, sin utilizar ningún método anticonceptivo.

Este método, sobre todo es eficaz cuando el ciclo de la mujer es regular. Realmente, una mujer cuyo ciclo sea irregular no debería confiar en estos métodos como anticonceptivo natural. Conforme nos vamos familiarizado con los signos de la ovulación y el patrón de nuestro ciclo menstrual, la FAM se vuelve más efectiva.

¿Cómo crear un calendario de fertilidad?
Para establecer nuestro periodo fértil de la forma más precisa posible, es recomendable crearnos un calendario donde ir anotando los últimos ciclos menstruales y, así, usarlo como guía a la hora de calcular nuestros días fértiles. Con estos datos calcularemos el número promedio de días de nuestro ciclo, y las estimaciones de futuros períodos fértiles. Cuando hayamos realizado estas anotaciones durante varios ciclos, conoceremos cuales han sido nuestros ciclos más cortos y los más largos, y podremos utilizar la siguiente fórmula para estimar el período fértil:

Comenzamos por mantener un registro escrito de nuestro ciclo menstrual durante 8-12 meses consecutivos. Contaremos el primer día de la menstruación (el primero de sangrado) como “Día 1″ de nuestro ciclo. Seleccionaremos nuestros ciclos más largos y los más cortos. Restaremos 18 de la duración de su ciclo más corto que nos dará nuestro primer día fértil. Restaremos 11 de la duración de su ciclo más largo y este resultado será nuestro último día fértil. 

Ejemplo:
Contamos el número de días entre el día 1 de un periodo y el día 1 del próximo período:
De marzo: 29 días
De abril: 26 días (Ciclo más corto)
De mayo: 30 días
De junio: 31días (ciclo más largo)
De julio: 30 días

En este ejemplo, el ciclo más corto fue de 26 días y el más largo fue de 31 días. Restamos 18 a 26 para obtener el primer día inseguro, que será el día que hace 8 después del primer día de nuestro ciclo. Restamos 11 del 31 obteniendo 20. Por lo tanto, sumando 8 días al primer día del ciclo menstrual obtendremos el primer día fértil y sumándole 20 obtendremos el último día fértil.
Por lo tanto, si en el ciclo actual nuestro primer día es el día 4 de agosto, nuestro periodo fértil será el día 12 de agosto y acabará el día 24.

En próximos artículos veremos los diferentes métodos para conocer los días fériles: Temperatura Basal, Observación del moco cervical!

Visita el blog https://www.testdeembarazoonlineweb.com/ para más información.
 

Lectures 16 lectures   comentari Comenta-ho   Enviar article Envia
  • Meneame
  • Technorati
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter
  • Google


publicitat



Comentaris


No hi ha cap comentari




Comenta

El comentari s'ha enviat correctament

  Previsualitza

La direcció de La Veu del País Valencià es reserva la no publicació d'aquells comentaris que pel seu contingut no respectin les normes bàsiques d'educació, civisme i diàleg.
publicitat

Perfil

Les més llegides


Arxiu




Altres articles