• La Veu del PV al Facebook
  • La Veu del PV al Twitter
  • La Veu del PV al Google +
  • RSS
  • contacte
Divendres, 24 de març

La Veu del País Valencià

UniversoRosa

publicitat

Dimarts, 22.12.2015 11h45

Dudas frecuentes sobre la custodia compartida


Comentaris Un comentari    
   
Dolent Fluix Bo Molt bo Fabulós
carregant Carregant





Aclariment

Els textos de participació no passen per correcció



Siempre que sobreviene el divorcio o separación en una pareja con niños, estos son los más dañados desde el punto de vista emocional porque sus dinámicas cambian en un momento definitorio de su personalidad y vida: la infancia.

Los efectos de este proceso para los menores pueden minimizarse cuando los padres llegan a acuerdos rápidos y armoniosos para todas las partes involucradas, pero lamentablemente esta no es la tendencia mayoritaria.

Lo más frecuente es que las separaciones sean angustiosas y que para llegar a acuerdos tengan que intervenir los abogados, llevando el problema muchas veces a un juzgado para que un juez decida, entre otras cosas, que progenitor mantendrá la custodia de los niños o si esta será compartida.

Ante la confusión que genera lo concerniente a la custodia compartida es que hemos decidido compartir este artículo, en el que trataremos de despejar algunas dudas frecuentes sobre esa figura jurídica.

El concepto
Por custodia compartida se entiende la situación resultante de un dictamen legal que, ante casos de divorcios o separaciones, establece que ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad en igualdad de condiciones y derechos sobre ellos.

Custodia legal no debe confundirse con patria potestad, obligación que los dos progenitores tienen siempre por naturaleza, consistente en una serie de deberes legales relacionados con el cuidado y protección de los hijos.

¿En qué se basa un juez para decidir la custodia compartida?
Para decidir la custodia compartida lo primero que examina un juez, en correspondencia con el artículo 92.5 del Código Civil, es si existe una solicitud de mutuo acuerdo de ambos progenitores para que sea esa la medida.

No obstante, en muchos casos sólo uno de los cónyuges pide la custodia compartida, que en la mayoría de los procesos se contempla como una medida excepcional que debe responder el interés del infante, a pesar de que el Tribunal Supremo establece que no debe ser excepcional.

Luego, antes de emitir su dictamen el juez obtiene información del Ministerio Fiscal, escucha a los niños implicados si tuvieran el juicio suficiente, y valora cómo se relacionan los padres. Nunca decreta la custodia compartida si uno de los cónyuges está inmerso en un proceso penal por atentar contra su pareja o descendencia, en cualquiera de las modalidades penadas, relacionadas con la violencia doméstica y de género.

¿Hay diferencias entre las comunidades autónomas con respecto a este modo de operar?
Como dijimos, en la práctica la custodia compartida es una medida de carácter excepcional en España. No obstante, en la legislación autonómica de Aragón, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana, se trata de la forma preferente, más a tono con lo dictado al respecto por el Tribunal Supremo.

¿Qué es lo que más valora un juez para otorgar la custodia compartida?
Esta duda frecuente está muy relacionada con la primera interrogante. Para otorgar la custodia compartida el juez suele valorar con detenimiento durante el proceso judicial los resultados del informe del equipo psicosocial que se exige en los juzgados para este tipo de casos.

Dicho equipo debe estar siempre conformado por un psicólogo y un trabajador social, que emiten criterios profesionales y objetivos a partir de una investigación que hacen del entorno familiar. Como parte de esa investigación entrevistan a los padres y a los menores, observan la interacción de estos con sus progenitores y realizan diagnósticos.

El informe resultante de todo esto, amén de que no tiene un carácter vinculante, resulta esencial para la decisión del caso, sobre todo en lo referente a la custodia de los niños.

Otros aspectos que suele valorar un juez son la relación de los cónyuges y el respeto que se guardan el uno al otro; el número de hijos y la edad; las preferencias de los mismos; la disponibilidad real de los padres; el cumplimiento por parte de estos de sus deberes relativos a la paternidad y maternidad; y la cercanía de sus domicilios, ya que si viven en distintas ciudades o provincias la custodia compartida es inviable.

¿Resulta fácil la concesión de la custodia compartida?
Contrario a lo que se cree, mayoritariamente en España es muy complicada la concesión de la custodia compartida. Como práctica habitual suele otorgarse la guarda y custodia del menor o los menores a la madre, siempre y cuando esta no esté incapacitada ni afecte los intereses de los mismos.

Datos del Consejo General del Poder Judicial relativos al año 2012 revelan que la custodia se le otorgó a las madres en un 84 por ciento de los casos, mientras que compartida fue en el nueve por ciento y a los padres en el siete restante.

No obstante, a pesar de la práctica mayoritaria existe la tendencia a incrementar escalonadamente el régimen de visitas de los padres, aunque teniendo en cuenta su disponibilidad y el interés del menor.

¿Qué diferencias hay entre custodia legal y patria potestad?
La patria potestad es asignada siempre a los dos padres en la sentencia de divorcio o separación y puede definirse como el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres con respecto al desarrollo, cuidado y protección integral de sus hijos.

Por su parte, la guarda y custodia refiere la convivencia cotidiana de los hijos con sus progenitores, la que puede atribuirse de forma compartida a los padres en litigio, exclusivamente a uno o incluso a una tercera persona si así lo determinase el juez, ante la incompetencia demostrada de ambos padres para velar por los intereses de los menores.

La custodia solo establece para el progenitor beneficiado derechos y obligaciones relacionados con la convivencia de sus hijos, pero no lo privilegia desde el punto de vista jurídico, por lo que hay decisiones relativas a los infantes que no puede tomar unilateralmente (cambio de domicilio, educación, religión, etc.).

¿Cuántas modalidades hay de custodia compartida?
Una vez dictaminada la custodia compartida los progenitores pueden colegiar disímiles fórmulas de aplicación. Así, pueden alternar la custodia por semanas, meses, trimestres o hasta años.

Estos plazos o modalidades de custodia compartida no son estipulados por la ley, por lo que deben ser establecidos o bien por los padres, si la separación fue de mutuo acuerdo y armónica, o por el magistrado, si fue contenciosa, quien atenderá a las especificidades de cada caso para obrar siempre en beneficios de los niños, que como dijimos al inicio son los más perjudicados en estos procesos.

Lectures 265 lectures   comentari Un comentari   Enviar article Envia
  • Meneame
  • Technorati
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter
  • Google


publicitat



Comentaris

9 de novembre 07.40h

Muy acertado el artículo de custodia compartida. Lo compartimos!

Puedes encontrar más información:
http://kirarompao.es/servicios/abogado-civil


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 0
Respondre comentari replica Comentari inadequat   Formulari d'abús de comentari

5 -10 -20 -tots
1




Comenta

El comentari s'ha enviat correctament

  Previsualitza

La direcció de La Veu del País Valencià es reserva la no publicació d'aquells comentaris que pel seu contingut no respectin les normes bàsiques d'educació, civisme i diàleg.
publicitat